La atmósfera esta compuesta a su vez por cinco capas cada una con una altura y composición:
- Troposfera: es la zona que mas cerca se encuentra de la superficie de nuestro planeta, con mayor densidad (75% del total de los gases y vapor de agua) en la que vivimos las personas, que llega hasta los 12-18 KM de altura desde la corteza. En esta zona es en la que se producen fenómenos como las lluvias, nubes o vientos.
- Estratosfera: esta zona se encuentra a continuación de la anterior entre los 11 y 50 KM de altura. La composición de la misma es a base de grandes concentraciones de ozono (O3) que gracias a este gas puede convertir las radiaciones ultravioletas en calor. Existe una zona dentro de la estratosfera que agrupa 90% del ozono presente en la atmósfera y que se denomina ozonosfera.
- Mesosfera: a continuación se establece esta capa entre los 50 y los 80 Km de altura. Aquí se concentra solo cerca del 0,1% de la masa total del aire destacan las reacciones químicas y la ionización. La cantidades del ozono y vapor de agua son prácticamente inapreciables.
- Ionosfera o termosfera: es la siguiente capa situada entre los 80 y los 640 Km y representa menos de 1% de la masa atmosférica. Está permanentemente ionizada debido a la fotoionización debido a la constante exposición a las radiaciones solares.
- Exosfera: es la zona más alta y externa de la atmósfera que se extiende por encima de la ionosfera por encima de los 600 Km y llegando hasta los mas de 1000 Km y incluso hay algunos científicos no encuentran una frontera clara entre esta capa y el espacio exterior.
La atmósfera es un bien necesario para la vida en el planeta y el ser humano tiene que intentar mantenerlo y evitar la producción de gases contaminantes que producen el calentamiento del mismo, agujero en la capa de ozono y lluvia ácida entre otros. Sin una concienciación de los gobiernos, organizaciones y ciudadanos sobre este problema se producirán efectos perjudiciales el corto medio plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario