martes, 21 de junio de 2016

¿Qué actividades generan gases de efecto invernadero?

Basura

Los residuos sólidos de las casas, comúnmente llamados “basura”, constituyen un problema creciente al ambiente y también está relacionado directamente con el calentamiento global. El primer paso para solucionar este problema es dejar de usar el término “basura”, pero ¿Esto por qué? Bien, esto es porque el término implica algo que ya no tiene valor pero eso no es así, en realidad, la “basura” es una riqueza no utilizada colocada en un lugar equivocado. Entonces, el término correcto es residuos sólidos urbanos (RSU).

Deforestación


La deforestación es una de las actividades que emite mayores niveles de gases de efecto invernadero, contaminantes que están provocando una grave crisis climática. El 20 por ciento de las emisiones globales anuales de gases contaminantes proviene de la deforestación, de acuerdo a datos oficiales. La tala de bosques mediante grandes maquinarias industriales y la quema de los restos de los árboles en esas grandes áreas de tierra constituyen una grave amenaza a la Humanidad.

Industria


La industria ha inventado, para usos especializados, varios gases de invernadero potentes de larga duración
Desarrollados en el decenio de 1920, los clorofluocarbonos (CFC) han sido utilizados como propulsores en aerosoles, la fabricación de espumas plásticas para almohadones y otros productos, en las bobinas de enfriamiento de refrigeradores y aparatos de aire acondicionado, así como en los materiales para la extinción del incendios y como solventes de limpieza.

Autos


Una de las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero es la circulación de vehículos. Los motores de combustión interna que utilizan combustibles fósiles para su funcionamiento, generan gran cantidad de CO2, además de otros gases como el monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no quemados, compuestos de plomo, anhídrido sulfuroso y partículas sólidas.
Esta contaminación, además de contribuir al calentamiento global, provoca problemas cada vez más graves y extendidos en la salud de los habitantes de las grandes ciudades.

Mal uso de energía




El mal uso de la energía es uno de los principales motivos por los que se ha alterado el equilibrio de la naturaleza y el planeta.
Sin embargo, la energía producida es necesaria para que la humanidad realice sus actividades cotidianas; entonces, se debe hacer un esfuerzo en ciencia y tecnología para buscar la mejor solución a este problema. Ambos campos son fundamentales para resolverlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario